miércoles, 29 de julio de 2015

Dientes

No, en esta entrada no os voy a contar cuántos dientes tiene bollito ni la historia de cada uno de ellos. Bueno, va, cuántos tiene si que os lo voy a terminar diciendo porque me hace falta para contaros lo que nos pasa... jeje.

Bollito lleva su propio ritmo con la boca (como todos! pensareis), los dientes no le han salido en el orden "lógico": incisivos, premolares, molares, caninos, le salieron 4 incisivos, de ahí pasó a los premolares, vuleta a los incisivos y ahora los colmillos. Y la pobre ha tenido la mala suerte de que las dos palas le han salido con caries.

Yo veía que los dientes no eran "normales", salieron con forma extraña y yo les veía algo oscuro por la parte de abajo. Pensé, como buena madre novata, que como estaban creciendo sería "normal", pero al ver que aquello no cambiaba, incluso parecía más oscuro, acudí al pediatra, quien me confirmó lo que yo ya sospechaba, tiene caries.

Me preguntó si tomaba zumos envasados en biberón y al contestarle que ni una cosa ni la otra me dijo que bueno, estas cosas pasan, hay niños que tienen los dientes así de serie, que le pasara un cepillo de dientes humedo después de cada comida y que no me preocupara, que son dientes provisionales.

Pero, como no me voy a preocupar? Si con un año tiene los dientes así, cuando tenga un par de años más no tiene dientes! La verdad es que me sorpendió la poca importancia que le dio a la boca de un niño. Así que esa misma tarde me puse a buscar odontopediatras y dí con una clínica en la que el trato hacia los niños es espectacular. Allí nos pasaron consulta y nos recomendaron reconstruir las dos palas afectadas, sellar las cuatro muelas y aplicar un tratamiento de flúor en todas las piezas dentales que por ahora tiene bollito. A parte de esto nos enseñaron a cepillar sus dientes ahora que todavía no colabora, con pasta de dientes infantil y nos dieron una tabla donde apuntar sus hábitos alimenticios para, en la próxima visita, ver si podemos mejorar en algún punto como forma de prevención.

Así que, a sus 14 meses de vida, mi niña ya tiene más visitas al dentista que su madre (ahora tengo una caries que me salió durante el embarazo y tengo pendiente de arreglar, pero hasta que me salió, la boca intacta!).

Por cierto y esto si os puede servir a tod@s l@s que me leáis, me dijo el dentista que las caries se contagian incluso desde el embarazo, así que todo el mundo a sanear sus bocas y a intentar no compartir cubiertos, no limpiar el chupete cuando se cae con nuestra boca, evitar los besos en la boca... Es difícil, pero si se puede evitar una caries, bien compensado estará el esfuerzo.

jueves, 9 de julio de 2015

De los 12 meses a esta parte...

Llevo tiempo sin escribir acerca de bollito y esta entrada va a ser sólo para ella. Como sabéis, bollito ya superó los 12 meses, de echo, ya pasamos los 13 también, pero como soy un desastre y ahora tengo mi atención a otras cosas (la atención que bollito me deja libre), no le dediqué nada más que una entrada compartida con sus herman@s no natos.

Bollito sigue siendo un bebé muy demandante y encima solo sabe estar quieta 10 segundos seguidos, los que dedica a mirarte mientras cuentas a ver cuanto aguanta sentada. A mí los niños "mueble" no me van, pero un poco de tranquilidad siempre se agradece y a bollito la tranquilidad le pone nerviosa! Así que, esto es lo que hay, mientras ella está despierta, nadie para quieto. Todavía no anda sola, le cogió miedo después de un trastazo y, aunque lo hace perfectamente, prefiere ir agarradita de un dedo y así también está contigo, mata dos pájaros de un tiro. Espero que a lo largo de este mes termine soltando el dedo, porque vamos a tener que sacar un bono familiar en el fisio para que nos trate las lumbares!

Con la boca anda rabiosilla mi niña, se han puesto de acuerdo todos los dientes! Ahora mismo tiene tres arriba, tres abajo y cuatro muelas, pero con las encías marcadas, así que en breve veremos alguna aparición más! Por cierto, las muelas fueron un gran descubrimiento para bollito y marcaron el fin de la era potitos/purés.

Como ya os he descubierto en el punto anterior, bollito ya no quiere purés, ni aunque sea el menú diario de toda la familia, así que ya está comiendo lo mismo que nosotros. La verdura nos cuesta más, aunque hay ciertas varidades que le encantan, como los espárragos verdes o el pepino. A la par que su aversión por los purés llegó su amor por la fruta y es que, a quién no le apetece un trocito de sandía fresquita o unas buenas cerezas de temporada con estos calores? Al menos yo me quedo tranquila respecto a la ingesta de frutas/verduras. Pese a esto, mi niña no es una gran comedora y es gracias a su tetita que no pierde peso... Seguimos con lactancia materna, hace entre 4 y 6 tomas diarias, a veces más y la mayoría por la noche, la muy...

Se encuentra en lo alto de la tabla de percentiles, tanto de peso, 12 kilos señores!, como de altura, 84cm y tiene ya una cara de niña mayor.... Aaaiissss, qué rápido crecen!! Si hace nada me cabía tumbada en los muslos y sobraba espacio!

Respecto al lenguaje... en fin, que nos ha salido perezosilla y como señalando se hace entender, pues que no le da por hablar, oye! Sabe decir papa, mama y más, pero no lo utiliza mucho, más bien casi nada, aunque ahora parece que se está arrancando un poquillo y cuando algo le interesa mucho empieza "ma, ma, ma" (más, más, más). Pero con lo que alucino de verdad es con las asociaciones, razonamientos y deducciones que hace gracias al poder de observación que tiene, que sinceramente no sé de donde lo saca, si no se está quieta para observar nada! Sin que nadie se lo haya enseñado, sabe que las puertas cerradas se abren con llave, y cada vez que ve una puerta cerrada me pide las llaves de casa para abrir o va ella a buscarlas, por ejemplo. Como esa, mil cosas, espero que su cerebro siga así y no se atocine! jeje.

Y bueno, igual que hace esos razonamientos, también es muy "payasita" le encanta hacer el tonto y que te rías con ella. Se tapa la nariz y "habla" gangosa y se parte, le encanta enseñarte como le suena la barriga y así, mil cosas! Es cantarina y bailarina, lleva el ritmo en la sangre (no sé de donde lo habrá sacado, nosotros somos más de "Barra fija" :-o), es oir una canción y ahí la tienes, bailando a tope, hasta la sintonía de las noticias se baila la tía! jajaja.

Y para terminar, aunque podría estar contando cosas hasta mañana, está en un momento supercariñoso (también demandante, qué le vamos a hacer) conmigo sobre todo, aunque también con los demás. Besos, abrazos, caricias... Y yo me derritoooooooo!!!! (a pesar de las rabietas que se pilla la señora!).

Ay! que se me olvidaba! Como no ha cambiado nada.... Por las noches seguimos en tal estado :'( , múltiples despertares. Y este calor no ayuda nada de nada.

A grandes rasgos, esta es bollito a día de hoy, pero con la velocidad que llevan estos niños, la semana que viene habrá mil cosas nuevas!