miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mi forma de entender la crianza

Hoy quiero hablar de mi forma de ver la crianza y a qué se debe que la vea así. Y necesito hacerlo aquí, donde no voy a recibir ninguna mirada de "tú misma, malcría a tu hija", ni comentarios del estilo "no le acostumbres a..." de forma gratuita. Y es que hemos apostado por una crianza natural, con apego y muchos, muchos brazos; al menos mientras nos duren, porque aguantar los casi 10kg de bollito va costando ¡y sólo son 5 meses y medio!

Antes de plantearme ser madre veía la maternidad como algo muy mecánico. Entendía que cada bebé es un mundo, pero creía que no podía ser tan diferente uno de otro y que para cada edad había unas pautas a seguir que si bien no eran infalibles, facilitaban mucho la tarea de ser madre. Además de todo esto, también era de las que pensaba, pero por educación no decía(cada uno hace con sus hijos lo que mejor le parece), eso de "tú acostúmbrale...". Vamos, que donde dije digo, digo Diego.

Una vez que nos pusimos manos a la obra, mi forma de verlo no cambió demasiado, pero el tiempo fue pasando, yo fui recopilando todo tipo de información por internet, tanto de reproducción, como de embarazo y crianza y fui modificando mi forma de pensar. El hecho de tardar tanto en conseguir embarazo (esto no lo he comentado en el blog, pero mi primer embarazo llegó una semana antes de mi primera cita en la consulta de infertilidad) y la posterior pérdida de mis angelitos fue lo que hizo que definitivamente me diera cuenta de que lo mejor que le podía dar a mi bebé es ese tipo de crianza y lo más importante, para mí también está siendo lo mejor, ayudándome a cicatrizar las heridas abiertas en el proceso.

Creo que una madre y su bebé deben vivir en una simbiosis perfecta.De esta forma, si mi bollito necesita a su madre para dormir, pues ahí estaré hasta que ella aprenda a dormir solita, no voy a recurrir al camino "fácil" de dejarle llorar hasta que se duerma (entre comillas, porque hay que tener mucho estómago para soportarlo, yo ni me lo planteo). Si ella necesita el calorcito humano para estar tranquila, ¿por qué se lo vamos a negar? ¿Acaso no buscamos nosotros también reconfortarnos en los brazos de un ser querido? Vamos, que lo que no quiero para mí, mucho menos lo quiero para mi niña, aunque claro está que aquí no hablo de los momentos en los que sí o sí se tiene que esperar, como cuando hago la comida o las tareas de casa, que hay que ser razonables ;p Esto no quita para que en muchas ocasiones yo me desespere y me cabree, pero rápido se me pasa, ya se encarga ella con una sonrisa de que sea así, la muy pájara!

Aparte de que yo haya decidido criar así a mi bollito, también ella tiene mucho que ver en esto, pues nos va marcando los ritmos con ese carácter tan fuerte que tiene, no vale cualquier cosa con ella. Y también me facilita mucho las cosas el hecho de estar sin trabajo, pues no dependo de horarios y puedo flexibilizar mucho las rutinas, adaptándome a sus ritmos. Al fin y al cabo, si no me sacrifico por mi hija, ¿por quién lo voy a hacer?

Y vosotr@s, ¿cómo afrontáis esto de la crianza?

8 comentarios:

  1. Mi estilo de crianza está basada en el respeto y en el amor. Respeto a otro ser humano que es mi hijo, que no es más ni menos que yo. Respeto a sus ritmos, a su desarrollo, a sus necesidades y a sus demandas. Y amor, amor a raudales expresado en millones de besos, de caricias, de contacto físico, de brazos, de porteo y de colecho.
    Yo tuve la misma evolución que tú. Me sirvió mucho ir a parar a un foro de crianza muy natural donde se me terminaron de abrir los ojos y vi que lo que yo pensaba, sentía e intuía lo compartían más mamás (y papás).
    Afortunadamente mi chico tiene la misma perspectiva que yo, así que... miel sobre hojuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez más familias optan por una crianza natural, sin "manuales de tortura", dejándose llevar por el instinto y el respeto, como tu bien dices.
      Si ambas partes piensan igual, todo es mucho más fácil y más bonito, hay más felicidad, si cabe. En mi caso también tenemos la misma forma de ver las cosas, así que, parafraseándote, "miel sobre hojuelas".

      Eliminar
  2. Nadie debería juzgar la manera de criar a un hijo.. Todas las madres (y padres) crían a sus hijos de la manera que creen más adecuada. Creo que cuando la crianza está basada en el amor y el respeto; nada puede juzgarse.

    Como bien dices; creo que vale la pena ese "sacrificio" por un hijo. Al fin y al cabo.. Qué mejor manera que criarle entre mimos y abrazos? :)

    Disfruta de tu pequeña; y gracias por tu comentario en mi blog. Ojalá pronto también pueda contar yo cositas así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contarás cositas así y más, ya verás. Y mucha gente juzgará, opinará y te dará consejos de lo más inverosímiles. Yo estoy harta escuchar "pues con x meses ya debería de espaciar las tomas". Bueno, vale, a lo mejor debería, pero no lo hace, qué le vamos a hacer, es tragona y es algo que a mí no me importa, por qué a ti si?? Y cosas del estilo.
      Vamos que en esto de la crianza no hay una norma y siempre hay gente "muy lista" dispuesta a salvarte la vida con sus remedios.

      Eliminar
  3. Uff, pues no sabría decirte cuál es mi estilo de crianza. La verdad es que no es algo que me haya planteado conscientemente, hacemos lo que nos sale y lo que funciona, siempre intentando hacer lo que creemos mejor para él. Yo por mi parte, abogo por una educación, no una simple crianza, si quiero a mi hijo, quiero lo mejor para él, y eso no es siempre lo que él quiera, sino que aprenda que no siempre se puede hacer lo que uno quiere, que él es muy importante en nuestra familia pero no el único...no sé, creo que atendiéndolo y mimándolo con sentido común pero sabiendo también decir no a tiempo. Mira, con lo de dormir por ejemplo, él duerme mejor con nosotros, pero nosotros dormimos mejor solos, así que hacemos un término medio, él se acuesta en su cuna y nosotros en nuestra cama y a mitad de la noche, cuando se pone algo más penosillo, lo traemos con nosotros. Supongo que ese es mi estilo de crianza...por ahora, porque ya se sabe que con los niños, las cosas cambian por días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que lo que explicas es válido para un poquito más adelante. Hasta qué punto puede un bebé de meses entender lo que se puede y lo que no? Que no es el único? Por supuesto que hay que educarles, pero yo creo que aunque es algo que sale sólo, de bebés no tiene mucho sentido insistir en algo pues, como bien dices, las cosas cambian por días y cuando hoy funciona una cosa, mañana se da la vuelta a la tortilla y no sólo no funciona, si no que encima empeora la situación!!
      Nosotros hacemos lo mismo por las noches, primer tiempo en su cuna y segundo tiempo con nosotros. Y conozco a más gente que hace eso. De verdad, cómo nos gusta a los jóvenes de hoy en día malacostumbrar a los niños... ;-P O será que se hace más de lo que se reconoce?? Ahí queda...

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en lo que dices, pero yo creo que los niños entienden mucho más de lo que parece. El mío por ejemplo, se acerca gateando a un enchufe y por supuesto, por pura curiosidad, lo que le sale es tocarlo. Pero si le dices, oye, no, eso no se toca, te mira y sabe perfectamente que le estás diciendo que eso no se puede hacer y se da la vuelta y va a por otra cosa. No sé, supongo que me da un poco de miedo mimar de más a mi niño, porque quedarse corto es horrible, pero todos conocemos casos de niños mimados que son insoportables con el tiempo! No sé, creo que estamos diciendo lo mismo aunque con distintas palabras!!! A quererlos mucho y a cuidarlos, eso es lo importante y eso lo hacemos seguro muy bien porque los adoramos! :)

      Eliminar
    3. En ese sentido si que estamos de acuerdo! Yo me refiero más al tipo de cosas como el dormir. Hoy por ejemplo me he encontrado con una conocida que tiene un nene de 2 meses y medio y me ha estado contando que le están enseñando a que se duerma solito. Solito!! Con 2 meses y medio!! Eso supone que el pobrecito se sienta solo un rato al día, yo no quiero eso para mi bollito. Claro, me ha contado que llevan unas noches bastante penosas, qué quieren! Es un bebé!

      Eliminar

Por favor, no dejes de comentar en el blog, es lo que le mantiene vivo!!