lunes, 12 de enero de 2015

Indignación

En este país podríamos presumir de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo si no fuera por tanto chorizo suelto que tenemos pululando por ahí, gracias a los cuales se recorta en tan importante servicio, desde medios materiales a profesionales sanitarios pasando por un reciclaje de calidad del personal al que nos encomendamos.

Ando indignadísima desde que, hace un par de semanas, acudí al servicio de urgencias de mi centro de salud con un fuerte dolor en un pezón. Le comenté a la médico de guardia (no sé qué me indigna más que sea médico o que encima sea mujer...) el tipo de dolor que tenía, que bollito había estado con hongos en la boca, que ya había sufrido una mastitis que comenzó con molestias en el pezón, en fin, que a mí me parecía que todo apuntaba a que iba de camino a por otra mastitis.

Para mi sorpresa la "tiparraca" no me exploró, se limitó a mirarme de lejos y hasta me tuve que apretar yo para que viera cómo salía la leche. Pero esto es lo de menos, lo realmente asombroso fueron sus "observaciones". Cuando comenté que la nena había estado con hongos en la boca, muy escandalizada ella me replicó "¿y por qué seguiste dándole el pecho? Yo le contesté que no iba a dejar sin comer a mi hija y muy pancha ella me sugirió que tirara de biberón. ¿Y qué pasa con mi producción de leche?

Pero no termina ahí la cosa... Cuando le comenté lo de la mastitis anterior me preguntó que qué hice, que si acudí a mi ginecólogo... ¿al ginecólogo? ¿para qué? Todavía no alcanzo a entender el por qué de esta pregunta... Pues bien, le conté que seguí un tratamiento con antibióticos y paracetamol para el dolor y aquí ya fue cuando puso la guinda en el pastel. La muy burra se me queda mirando con cara de póker y me suelta "¿antibiótico? ¿y no se te secó la teta? - ¿perdona? ¿que si no quéeeeee? ¿Como puede un médico en pleno siglo XXI hacer ese tipo de preguntas y quedarse tan ancho? No le contesté de mala manera porque si no me iba a quedar sin antibiótico, si no... me había oído esa!!

En fin, este tipo de situaciones me hacen pensar... ¿y si en lugar de una simple mastitis, por su culpa hubiera avanzado hacia un abceso? ¿y si hubiese acudido con algún otro tipo de dolencia y ésta hubiera sido grave? No quiero ni imaginarlo... En fin, esta es nuestra triste realidad.

5 comentarios:

  1. No me lo puedo creer!!! Pero de dónde ha salido esa mujer?! Gracias a médicos como ella, hay tanta gente que deja la lactancia antes de tiempo, qué penita, por favor. Bueno, y ánimo, a ver si mejoras pronto, que las mastitis son un rollazo y muy molestas, a ver si con el antibiótico le puedes poner remedio antes de que vaya a más. Un besito

    ResponderEliminar
  2. madre mia lo que hay que oir... sin duda te tocó la persona mas incompetente y poco formada del mundo médico. Me indigna pensar que hay gente trabajando en esas condiciones. Bien esta que haya recortes y presiones sobre los profesionales, pero nunca es aceptable que hagas mal tu trabajo cuando estas tratando con personas con problemas que confían en ti.

    Siento la mala experiencia guapa, menos mal que casi que entiendes del tema tu mas que esa profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te paras a pensar en la cantidad de gente preparada que hay en el paro y ves esto y se te cae el alma a los pies...
      La experiencia es un grado y doy gracias a haber ido con ella, si esto me pasa con mi primera mastitis... Uuufff, hasta la piel de gallina se me pone!!
      Muchas gracias, otro beso para tí!

      Eliminar

Por favor, no dejes de comentar en el blog, es lo que le mantiene vivo!!