jueves, 26 de marzo de 2015

Conciliación

Conciliación, qué palabra tan bonita y tan vacía de significado aquí en España! Hoy en día la mujer sacrifica y mucho en esto de la maternidad. O bien sacrifica su carrera profesional (sobrevalorada a mi parecer), o bien sacrifica tiempo de estar con sus hijos. Y encima, si sacrifica su carrera profesional (de éxito o no...), se queda descolgada del sistema actual y cuando vuelve a intentar reengancharse se encuentra con que es muy difícil.

En mi opinión, sobrevaloramos el trabajo. A mí me hace sentir mucho más realizada criar a mi bollito y verla crecer y avanzar en la vida que cualquier otro trabajo que pueda desempeñar. Bollito es mi gran proyecto (al que en algún momento se sumará un hermanit@) y al que me gustaría dedicarme en exclusiva, pero como no me puedo permitir descolgarme del sistema, tendré que intentar "conciliar". A su debido tiempo ya os informaré de qué va la cosa, pero en los próximos meses me adentraré en el oscuro mundo del emprendedor, ahora estoy recopilando todo tipo de información útil para mi proyecto, por eso tengo el blog más abandonado que de costumbre.. No me da la vida para más!

Lo bueno que tiene lo que tengo en mente es que puedo incluir a bollito en ello, sin depender de abuelas, aunque si tendré que recurrir a la guardería (en horario de mañana y con todo el dolor de mi corazón). Aquí habrá quien piense que las guarderías son guays! que se espabilan muchísimo y socializan y bla, bla, bla... Yo no creo que tan chiquitines sea bueno dejar a un puñado de niños a cargo de una sola persona, fuera de su ambiente, con un horario rígido... Yo pienso que el momento de socializar con otros niños se debería dar dentro de las rutinas diarias, jugando en el parque, con l@s vecinit@s del barrio... Pero para eso hay que poder dedicarse a los hijos.

El ser humano nace totalmente dependiente, indefenso y, le pese a quien le pese, lo ideal es que sea la madre quien se encargue de proporcionar al bebé los cuidados que necesita. No me entendais mal, no soy madre abnegada, simplemente es que la naturaleza lo ha dispuesto así para que podamos llegar a ser las criaturas que somos (hace poco leí un libro genial al respecto: El último superviviente, de Chip Walter), para que podamos desarrollar el grandioso cerebro que poseemos.

En fin, creo que en la sociedad actual estamos avanzando contranatura y en algún momento nos va a explotar en la cara, pero no me queda más remedio que subirme al carro si quiero seguir enganchada al sistema, así que espero daros noticias pronto y que participéis en mi proyecto!

4 comentarios:

  1. Te doy la razón en que vamos un poco contra natura, pero en el resto, me cuesta bastante más. Yo adoro a mi renacuajo, pero me encanta mi trabajo y me hace sentir realizada. Creo que el ser solo madre es algo que podemos elegir y yo no quiero elegirlo. No critico a la que lo haga, entiendo que para ti, el trabajo esté sobrevalorado y que serías la mar de feliz cuidando a bollito únicamente, pero yo no. Mi hijo es mi mayor proyecto, y todo gira en torno a él, pero no es el único proyecto de mi vida. Si tengo que dejar mi trabajo por él, lo haré sin dudar, pero mientras pueda compaginarlo, lo haré y seré el doble de feliz. Y claro que sacrifico, tanto respecto a tiempo con mi hijo como de tiempo de mi trabajo y de salir de marcha hasta las mil o viajar sin horarios, pero es que eso forma parte de la vida, no se puede tener todo, la vida son sacrificios, pero la mayoría, merecen la pena si se hacen con gusto.
    Quitando esto, la conciliación familiar en España es de risa, la legislación al respecto no tiene por donde cogerla y no favorece para nada combinar trabajo y familia, es una pena.
    Un besote grande y ya nos irás contando cómo va tu aventura empresarial.
    PD. Por cierto, mi renacuajo sí que va a la guarde y estamos encantados, ejejej! Como gustos, hay colores, eso es lo bonito de la vida, verdad!? ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Luli! Gracias por pasar! A ver, es que con el tiempo tan limitado que me deja bollito para escribir, muchas cosas se me quedan en el tintero! Yo no sólo me siento realizada cuidando de bollito, antes de ella también tenía una vida plena! ;-) Pero el trabajo no es una de las cosas que me hacen sentir así, aunque estuviera trabajando para lo que estudié y que es algo que me gusta, pero no deja de ser trabajo.

    Para gustos, colores y para tipos de crianza, madres!! ;-) Lo que está claro es que cualquier madre hace lo mejor para su familia! :-)

    ResponderEliminar
  3. La conciciliación es la gran mentira de nuestro tiempo. No hay conciliación, lo que hay son propuestas para dejar a tus hijos en diferentes sitios (guarderías, colegios, con abuelos, etc.) todo el tiempo que los padres estén trabajando y esto no es conciliar.
    Yo me he reducido la jornada y lo he hecho porque me da miedo salir del mercado y luego no poder volver, sólo por eso. Mi trabajo me gusta, pero me gusta infini´tamente más estar con angelote, disfruto mucho más, me siento mucho más realizada, Y estoy trabajando en lo que he estudiado, y aunque el sueldo es una kk, las condiciones no están del todo mal, no puedo quejarme.
    Trabajo tres mañanas y una tarde y angelote se queda con una cuidadora. No lo hemos metido en la guardería porque así lo hemos decidido, y así seguirá mientras podamos. Es el niño más sociable que he visto en mi vida, hoy hemos estado en el parque y se acercaba a todos los niños, y ayer fuimos a la biblioteca y había un grupo de un colegio y con todos se iba, se lo pasó bomba.
    Soy una auténtica privilegiada porque he podido reducirme la jornada. Para mí es la situación ideal y, de momento, con un poco de estrecheces, vamos tirando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeska! Qué cierto es lo de las propuestas para dejar a los niños! Una compi de las clases de preparación al parto deja a su nene en la guarde hasta las 18:30! Y a mi me da una penita... Pero por los dos, porque pa mami también se pierde muchas cosas de su niño!
      Yo he tenido la "suerte" de que me ha pillado en el paro y estoy disfrutando todas las primeras veces de bollito. Lo digo entre comillas porque no es ninguna suerte estar en el paro, pero si hubiera estado trabajando no hubiera podido acogerme a la reducción de jornada porque estaba de contrato en contrato y hubiera estado tooodo el día fuera de casa. Así que me río yo de la conciliación!! Ja!!
      Espero que vengan tiempos mejores en los que, ya no nosotras que no nos va a pillar, nuestros hijos puedan hablar de una conciliación real, porque los niños son el futuro y con estas políticas demasiados hijos tenemos!! (qué será de nuestras pensiones... Ay madrecita!).

      Eliminar

Por favor, no dejes de comentar en el blog, es lo que le mantiene vivo!!