Esta semana nuestra lactancia ha llegado a su fin. 24 meses y una semana después, se acabó la tetita y no ha sido una decisión fácil, pero era algo que yo ya veía venir y estaba alargando demasiado. No ha sido como yo esperaba que fuera y me deja regustillo amargo, pero también me queda la satisfacción de haber dado a bollito lo mejor que tenía en ese momento para ella, alimento, calor, consuelo, seguridad...
Hemos disfrutado de una lactancia maravillosa, con muchos baches si, pero maravillosa. El vínculo establecido con bollito es enorme y voy a echar mucho de menos esos ratitos, que últimamente eran muy pocos ya. El último bache que hemos pasado ha sido el definitivo, el nuevo embarazo.
Con el nuevo embarazo empecé a tener los pechos muy sensibles y doloridos, así que poco a poco fui intentando recortar tomas hasta que nos quedamos con unas cómodas tres tomas diarias (como máximo). Unos días sólo hacía una, otros días dos y otros, la mayoría, no perdonaba una. Como a mí sólo me dolía el enganche, pues hasta tres tomas lo soportaba bien.
Pero en el último tiempo se han unido una serie de factores que han hecho que llegue el momento de destetar, reconociendo que ha sido iniciativa mía, no de bollito, aunque ya mostraba signos de estar preparada para ello.
1. A mí cada vez me dolía más, así que solo el pensar en que me tenía que poner a darle tetita me daba hasta escalofríos. Sabía que solo eran unos segundos, pero qué segundos más malos.
2. Con la llegada del segundo trimestre, la producción de leche cayó en picado, ya ni apretando los pezones salía ni una gota y bollito lo notó, pues empezó a mamar diferente.
3. Y lo más importante, derivado del punto dos, poco después empezó un mal agarre, supongo que debido a esa falta de leche. Es como si se le hubiera olvidado cómo hacerlo. Y claro, el dolor, que al principio eran segundos, se alargaba prácticamente toda la toma, por lo que consideré innecesario seguir así y alargar lo que estaba claro que estaba llegando a su fin.
¿Y como fue? Pues aproveché una visita al dentista tras la cual no debía de tomar lácteos hasta el día siguiente. Como esa noche se durmió bien, aunque disgustada, al día siguiente, cuando fue a dormir la siesta y le puse al pecho le comenté que a mami le dolía mucho, que tenía pupa en la tetita. Le dejé que probara algunas veces diciéndole que se enganchara bien, que si no me hacía más pupa y nada, seguía quedándose solo con el pezón en la boca y yo veía las estrellas. Me quejé y se soltó. Lloraba desconsolada y yo tuve que llorar con ella. Se me partía el alma de verla así U_U. Después de un rato dándole mimos, abrazos, besos, diciéndole cuanto la quiero, volví a ofrecerle el pecho y mi niña prefirió no tomarlo. Mientras lloraba me dio un beso en la tetita y bajó la camisa. Y ahí acabaron nuestros dos años de lactancia, llorando juntas y durmiendo después.
Esa noche no pidió tetita, se agarró a mi cuello y se durmió así. Por alguna razón que no llego a entender la extraña más en las siestas, aunque pasados tres días ya no la pide. Supongo que será porque hay más luz y le cuesta conciliar el sueño.
A mí se me ha quedado una sensación de vacío tremenda, aunque me lo está compensando estando especialmente pegajosa estos días. En cuanto tiene ocasión la tengo colgada como un monito haciéndome tonterías.
Y este era nuestro acontecimiento importante... Triste y amargo porque yo no lo quería así, pero a la vez alegre porque marca el inicio de una nueva etapa para bollito en la que aprender nuevas cosas, entre ellas a conciliar el sueño de manera autónoma.
¿Qué os parece la empatía mostrada hacia mí rechazando el pecho para no hacerme daño? A mí me sorprendió muchísimo.
Y vuestras lactancias, ¿acabaron como esperábais? ¿Fuisteis vosotras quienes tomásteis la iniciativa o dejásteis a vuestros hijos? ¿Os quedó esa sensación de vacío?
Pero qué linda bollito, no quería hacerte daño y bueno, ese rato triste de llantos no tuvo que ser agradable, pero parece que lo ha llevado muy bien.
ResponderEliminarLa sensación de vacío si que he oído hablar de ella a muchas mamis, es un cambio de unos hábitos muy arraigados desde el día en que nació, es normal.
Mi niño ya se distrae mucho, tanto que se olvida largos periodos de la teta, si me siento a ver la tele es cuando se acuerda, así que estoy que no paro quieta, estoy agotada.
Por ahora me esfuerzo en que no supere las 2-3 tomas, despertar, siesta y dormir, son sus momentos.
Sin teta no hay siesta o hay que sustituirla por mecerle una hora en brazos... pero yo ya siento que ha llegado el momento, primero intentaré quitar una toma, no superar las 1-2 al día y la idea es al poco pasar a una y luego acabar. No se como lo haré y se que sentiré ese vacío, pero también la satisfacción de estos 27 meses de lactancia. Y tú no te olvides de esa sensación satisfactoria de haber saltado baches y haber conseguido una lactancia larguísima.
Un beso
Nada agradable, se mega quedado grabado...
EliminarUff, dices de brazos! Menos mal que me está tolerando que la tenga en brazos pero estando yo sentada, que normalmente quiere de pie. Desde que no hay tetita hay canciones meciéndola, como cuando era bebé. Una canción en brazos y dos tumbadas y normalmente se duerme.
Espero que ese destete vaya fenomenal, que si ya de por sí es duro, añadir un momento así lo hace peor.
Mucho ánimo y un abrazo!
(Ahora estamos metidas de lleno en la operación pañal! Si es que en nada se me independiza! ;-p)
me encanta que os "hayais puesto de acuerdo" para el destete!
ResponderEliminardesde que me quedé embarazada yo tampoco tengo leche, jolin!
ya nos irás contando si quieres que tal la adaptacion sin teta, aunque estoy muy segura de que irá genial!!
Hombre, de acuerdo, de acuerdo.... Yo no lo diría así! Simplemente se han dado una serie de circunstancias que lo han propiciado.
EliminarLa verdad es que vamos mejor de lo que me esperaba, no ha vuelto a pedir tetita ni una vez. De vez en cuando se acuerda, me las toca y dice "pupa, pobrecita, bebé" (quiere decir que ya son las dos para el bebé! Si es que es para comérsela!)
Así que podemos dar por cerrada otra etapa más en su corta vida!
Besotes!
Ayyy, qué momento!! Y qué bien lo habéis gestionado!Olé por ti y olé por Bollito! Nuestro destete fue mucho menos traumático para el Renacuajo, fue él quien lo decidió y no hubo llantos por ninguna de las partes, pero bueno, un pellizquito sí que me quedó. Pero claro, él era mucho más pequeño (13 meses) y aún no charlábamos igual.
ResponderEliminarYo sé que a nosotros nos está llegando el momento "adiós chupete y pañal", sobre todo, antes de que venga la hermanita, pero lo voy dejando por pereza y no me enfrento a ello, no saco ganas ni fuerza! Cuéntanos cómo va esa operación pañal vuestra a ver si me animo!! Un beso gigante a esa niña taaaan mayor que tienes ya y otro grandísimo para ti (a compartir con Saladito ;)
El caso es que pasado ese momento no ha tenido grandes recaídas. Esta mañana se acordó de su tetita, la pidió, como no ha habido ha protestado un poco y ahí ha quedado la cosa. Así que tampoco creo que haya sido traumático para ella y menos teniendo en cuenta lo bien que se duerme ahora, que nunca he tardado tan poco en dormirle!
EliminarPor suerte nosotras no hemos pasado por operación chupete, así que no te puedo aconsejar... Y con respecto a la operación pañal, ya llevaba tiempo mostrando signos de ir estando preparada, así que, con la llegada del buen tiempo nos hemos tirado de cabeza a la piscina, también apoyados por su profe! Cuando llevemos un tempecito más prepararé una entrada contando como nos ha ido. De momento no tengo quejas! Algún escape, pero poco importante!
Ay, la hermanita! En nada está aquí, así que pensad bien si no OS compensará más esperar un poco para afrontar esos cambios, no sea que al estar tan reciente vaya a retroceder y pasarlo mal...
Un abrazo enorme y mucho ánimo, que estos cambios son duros pero bonitos de pasar, ver como su autonomía crece y como ellos se vienen arriba no tiene precio!