lunes, 6 de febrero de 2017

Madre vs mujer

Ya os he hablado alguna vez del privilegio que me parece el poder dedicarme al cuidado de mis niños, pero últimamente se me está haciendo un poco cuesta arriba… U_U. Y siento una pena enorme porque saladito no va a poder tener a su mami para él tanto tiempo como bollito. En los últimos días me he descubierto buscando trabajo. Lo he estado haciendo casi a escondidas de mí misma, porque una vocecilla dentro de mí me está diciendo que ya llevo demasiado tiempo fuera del mercado laboral, que nos hacen falta más ingresos, que esto nos está costando nuestros ahorros; pero hay una voz mucho más fuerte que me devuelve a la realidad y me recuerda que saladito solo tiene tres meses… Todavía me necesita demasiado, es más, yo le necesito a él.

Esta segunda maternidad me está haciendo ser menos visceral, menos instintiva y en los momentos en los que me doy cuenta de ello me pongo muy triste. Saladito se merece la misma madre de la que disfrutó bollito, pero creo que eso no va a poder ser. La experiencia te hace más consciente de todo y eso se nota… Al tener menos tiempo para nosotros, todo es mucho más mecánico, la teta es solo alimento (aunque el tampoco pide consuelo con ella), el cambio de pañal es solo cambio de pañal porque tienes a otra personita esperando… Todos los procesos que con el primer hijo utilizabas para conectar, para crear vínculo, con el segundo simplemente desaparecen durante la mayor parte del día.

Y el ser más consciente de todo, me lleva también a darme cuenta de que me necesito a mí misma, necesito refrescarme psicológicamente. Cuando bollito tenía la edad de saladito ahora, ni se me pasaba por la cabeza dejarla con nadie para yo dedicarme a otra cosa, simplemente mi cuerpo no asimilaba no tenerla cerca (supongo que también influía el que comiera tan seguido), pero con saladito mi cuerpo y mi cabeza me piden un descanso y ya se ha ido con los abuelos entre toma y toma varias veces.

El hecho de volver a trabajar me produce sentimientos encontrados. Por un lado estoy deseando de pasar unas horas entre adultos, hablando sin diminutivos y con conversaciones que no tratan sobre pepa pig, Pepe (amigo imaginario de bollito) o vete tu a saber que fantasía de las que se le pasan por la cabeza a bollito. Por el otro, no quiero separarme de saladito, no quiero perderme sus logros, sus primeras veces… Os habéis dado cuenta de que lo primero en lo que he pensado es en trabajar?? U_U. Qué duro es esto!!

Aunque sigo pensando que trabajar no me hace sentir realizada, ni como mujer ni como persona, sé que me va a venir muy bien, mentalmente sobre todo. Y bueno, si paso unas horas alejada de la nevera, mi cuerpo también lo agradecerá! ;-p Pero no puedo dejar de pensar en que se trata de una manera de huir de mis hijos y sé que bollito lo va a pasar regular cuando cambie mi situación a pesar de que de vez en cuando ya le hablo de ello.

Y vosotras, habéis tenido algún sentimiento parecido? Habéis ido contra vuestros propios pensamientos?? O es que soy un bicho raro??









4 comentarios:

  1. De bicho raro nada, preciosa! Creo que muchas hemos tenido una sensación similar, desconectar hace falta siempre, aunque sea de lo que más alegrías te da en el mundo. Yo volví al trabajo a las 16 semanas de Ranita y sinceramente, aunque me apetecía, también disfruto muchísimo las rachas sin trabajo (como soy autónoma, esto va por rachas, así que me puedo pasar días hasta arriba y días sin hacer nada). No dejaría de trabajar aunque pudiera y disfruto mis ratos sin niños, haciendo algo de adultos. Me paso 24 horas al día con Ranita, así que si se duerme una horita y yo me siento delante del ordenador a trabajar, siento que al menos un ratito, soy algo más que madre, que para mí es crucial.
    Ve contándonos si encuentras algo de trabajo y cómo lo vas compaginando con tus niños y cómo lo van afrontando ellos. Ya verás como os viene bien a todos. Cuanto más feliz está una madre, más felices están sus hijos; no tengo duda.
    Un besote grande, bicho raro!! :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya en las navidades del año pasado me llamaron para una campaña navideña en un centro comercial y me vino de maravilla. Bollito no lo pasó mal y yo, sin ninguna duda, mejor de lo que esperaba. Qué gustazo desconectar, aunque sea trabajando...
      Lo malo va a ser el tema de horarios, porque me tocará salir fuera a trabajar y habrá que sumar mínimo una hora diaria de desplazamiento... U_U

      Supongo que sentirse un bicho raro va dentro de las condiciones para ser madre, jeje.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Creo q esos sentimientos los tenemos todas y es la dicotomía la q no nos deja avanzar ni disfrutar elijamos lo q elijamos. La clave está ahí: tenemos capacidad de elección y lo q elijas estará bien porque lo has valorado todo bien, pensando en conjunto.

    Yo tengo días y de hecho, ahí me tienes, estudiando oposiciones a ver si cae la breva. Trabajo no busco porque en mi sector (privado) sacrificaria demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la verdad es que es tan difícil disfrutarlo al 100%...
      Yo es que estoy buscando lo que salga! Me da igual que sea aquí que allá, yo valgo tanto para un roto como para un descosido! ;-p Claro que también es que tengo asumido que en mi sector es complicadísimo encontrar algo, hay demasiado intrusismo laboral... U_U
      Así que lo mismo vendo limones que me siento delante de un ordenador, que hago trabajo de campo! ^_^
      Lo que sí me encantaría sería retomar mis estudios en la UNED, pero eso sí que es ciencia ficción ahora mismo! Tengo la misma memoria que una ameba y muuucha falta de sueño y descanso.

      Eliminar

Por favor, no dejes de comentar en el blog, es lo que le mantiene vivo!!