miércoles, 29 de julio de 2015

Dientes

No, en esta entrada no os voy a contar cuántos dientes tiene bollito ni la historia de cada uno de ellos. Bueno, va, cuántos tiene si que os lo voy a terminar diciendo porque me hace falta para contaros lo que nos pasa... jeje.

Bollito lleva su propio ritmo con la boca (como todos! pensareis), los dientes no le han salido en el orden "lógico": incisivos, premolares, molares, caninos, le salieron 4 incisivos, de ahí pasó a los premolares, vuleta a los incisivos y ahora los colmillos. Y la pobre ha tenido la mala suerte de que las dos palas le han salido con caries.

Yo veía que los dientes no eran "normales", salieron con forma extraña y yo les veía algo oscuro por la parte de abajo. Pensé, como buena madre novata, que como estaban creciendo sería "normal", pero al ver que aquello no cambiaba, incluso parecía más oscuro, acudí al pediatra, quien me confirmó lo que yo ya sospechaba, tiene caries.

Me preguntó si tomaba zumos envasados en biberón y al contestarle que ni una cosa ni la otra me dijo que bueno, estas cosas pasan, hay niños que tienen los dientes así de serie, que le pasara un cepillo de dientes humedo después de cada comida y que no me preocupara, que son dientes provisionales.

Pero, como no me voy a preocupar? Si con un año tiene los dientes así, cuando tenga un par de años más no tiene dientes! La verdad es que me sorpendió la poca importancia que le dio a la boca de un niño. Así que esa misma tarde me puse a buscar odontopediatras y dí con una clínica en la que el trato hacia los niños es espectacular. Allí nos pasaron consulta y nos recomendaron reconstruir las dos palas afectadas, sellar las cuatro muelas y aplicar un tratamiento de flúor en todas las piezas dentales que por ahora tiene bollito. A parte de esto nos enseñaron a cepillar sus dientes ahora que todavía no colabora, con pasta de dientes infantil y nos dieron una tabla donde apuntar sus hábitos alimenticios para, en la próxima visita, ver si podemos mejorar en algún punto como forma de prevención.

Así que, a sus 14 meses de vida, mi niña ya tiene más visitas al dentista que su madre (ahora tengo una caries que me salió durante el embarazo y tengo pendiente de arreglar, pero hasta que me salió, la boca intacta!).

Por cierto y esto si os puede servir a tod@s l@s que me leáis, me dijo el dentista que las caries se contagian incluso desde el embarazo, así que todo el mundo a sanear sus bocas y a intentar no compartir cubiertos, no limpiar el chupete cuando se cae con nuestra boca, evitar los besos en la boca... Es difícil, pero si se puede evitar una caries, bien compensado estará el esfuerzo.

6 comentarios:

  1. Ay pobre bollito!!! Podrías poner una foto para que veamos cómo es? Es que el renacuajo tiene un incisivo torcido y amarillito y no sé si será igual. Si no quieres poner una foto, mándamela al mail tapando la carita si quieres, solo quiero ver si es igual a lo suyo por llevarlo yo también al odontopediatra. Es algo que lleva rondando mi cabeza un tiempo pero nunca he llegado a ir a que se lo vean. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues es que ya se lo reconstruyeron... Jope... A bollito, una vez le salieron los incisivos de al lado sí que se le veía un color diferente en las palas, como entre grisáceo tirando un poco a amarillento, pero lo más destacable era el color negro por abajo y el desgaste que tenía. Sé que algunas caries en dientes de leche aparecen primero como manchas blancas. Pero te recomiendo que pidas cita y le echen un vistazo, que no pierdes nada! Se supone que la primera visita al dentista se debería de hacer con la irrupción del primer diente!
      Espero que no sea nada, simplemente una pigmentación diferente, porque aunque se supone que no les hacen daño, ellos no entienden qué pasa, por qué les sujetas y un extraño les toca la boca y lo pasan realmente mal.
      Besotes! Y siento no poder enseñarte como lo tenía...

      Eliminar
    2. Jo, pues creo que te voy a hacer caso y lo voy a llevar al dentista por si no es nada o por si todavía tiene arreglo! Un beso y gracias, linda!

      Eliminar
  2. Ay que rabia!!! A mi me dan pánico las caries y ando siempre como loca mirandole los dientes. Oye y una pregunta, como le pudieron hacer todo eso en la boca? Es decir... Como consiguieron que abriera la boca y que estuviera quieto????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la sujetamos entre tres personas, ella tumbada sobre mí, yo le sujetaba los bracitos, una auxiliar me ayudaba con sus piernas y otra le sujetaba la cabeza. La dentista utilizó un abrebocas para poder hacerlo y la verdad es que fue visto y no visto, no tardó casi nada, aunque a mí se me hizo eterno por escuchar sus gritos. Se supone que no le dolió, empezó a gritar desde el momento en que vio que la sujetábamos. Pobre...
      Pues si puedes lleva a Adrián a un odontopediatra, te enseñará a cepillarle bien los dientes hasta que pueda el solito y la pasta que puedes usar con él. Si eres de Madrid te puedo recomendar al que he hemos ido nosotras!

      Eliminar
  3. Ay que rabia!!! A mi me dan pánico las caries y ando siempre como loca mirandole los dientes. Oye y una pregunta, como le pudieron hacer todo eso en la boca? Es decir... Como consiguieron que abriera la boca y que estuviera quieto????

    ResponderEliminar

Por favor, no dejes de comentar en el blog, es lo que le mantiene vivo!!