martes, 27 de junio de 2017

Al "cole de los mayores"!!

Se acaba el actual curso escolar y llegan las vacaciones de verano. Desde la casita de niños a la que acude bollito, llevan todo este último trimestre preparándoles para su entrada en el “cole de los mayores” a la vuelta de éstas y, la verdad, bollito está muy ilusionada, no sé si cuando empiece seguirá igual.

Yo, sin embargo, no sé muy bien como me siento. No sé si la elección de colegio será buena o no. He tenido y tengo muchas dudas al respecto. Donde vivimos hay dos colegios, uno público y otro concertado. Uno hace tope en la educación primaria y el otro llega hasta bachillerato. Uno es bilingüe el otro no. Uno es en el que Mr. Panadero y yo estudiamos de peques y el otro no…

Casi todas las dudas giran en torno al bilingüismo. Será un lastre en su educación?? No me gusta mucho como está enfocado, pero por otro lado, me gustaría que bollito dominara el inglés. Lo que no tengo claro es si quiero que sacrifique asignaturas como “naturales” o “sociales” por el hecho de que aprenda el idioma. Por lo visto, la materia que dan es muy básica. Por otro lado, cuenta el director que los alumnos están saliendo con muy buen nivel de inglés y que los conocimientos “en castellano”, con el paso del tiempo, acaban equiparados a los de la enseñanza no bilingüe.

En el resto de aspectos, gana por goleada el público. Los recursos de apoyo con los que cuentan para los alumnos con algún tipo de necesidad especial, la educación en valores que tienen, el AMPA es muy activo y constantemente están efectuando mejoras en el colegio para el bien de los alumnos (reforma de la biblioteca, huerto ecológico, juegos pintados en el suelo….), etc. Lo malo…. La movilidad del profesorado… Parece ser que los profesores no se quedan mucho tiempo debido a nuestra ubicación (que no es tan mala, por otro lado).

El colegio concertado nos dio la sensación de ser muy sectario. Es un colegio religioso, todo hay que decirlo y se escudan en ello a la hora de mostrarte su sistema educativo. No nos quedó nada clara su educación en valores más allá de la religión. Parece ser que si algún alumno va un poco mas atrasado que el resto, por el motivo que sea, se queda un poco apartado respecto de los demás. Son todos “amigos de” (aquí nos conocemos más o menos todos), lo que da la sensación de que se mira más eso que la valía del profesorado. (Ojo que con esto no quiero decir que sean malos profesionales, pero es sospechoso). Pero a favor tiene que hasta terminar el bachillerato están en el mismo centro, aunque en diferentes edificios. De la otra forma tendría que ir a un instituto de educación secundaria al terminar primaria, donde conviven en el mismo edificio niños de 1° de ESO, de 12 años, con niños de 2° de bachillerato, de 17 años, cada uno de su padre y de su madre.

Después de mucho darle vueltas, supongo que ya lo habréis deducido, nos decidimos por la enseñanza pública. Se adapta más a nuestra forma de ser y de pensar. Creemos que el colegio público cuenta con más recursos pedagógicos y puede ofrecer una ayuda mayor a nuestros hijos en caso de que sea necesaria (esperemos que no…). Y como todo en esta vida tiene solución excepto la muerte, si no nos termina de convencer el bilingüismo, tenemos otra opción de la que tirar.

Y vosotros, ¿cómo habéis llevado la búsqueda de colegio para vuestr@s peques? ¿Habéis tenido estas u otras dudas? ¿Alguien me puede dar un poco de luz acerca del bilingüismo? ¿Opináis que es beneficioso o, por el contrario, que está mal planteado y no aporta demasiados beneficios? Aaiiss, bollito está matriculada ya y todavía soy un mar de dudas.

14 comentarios:

  1. Nuestra búsqueda de colegio fue un horror. Fuimos a 5 jornadas de puertas abiertas en otros tantos coles y realmente, ninguno nos convenció del todo, así que optamos por el menos malo. El problema? En nuestro barrio NO hay colegio público, así que es concertado o llevarlo al barrio de al lado, así que al final, por comodidad, entre otras cosas, optamos por el concertado del barrio. Por lo que vi, me gustó bastante, en general, soy más de público, pero me pareció un buen colegio con una pedagogía moderna y respetuosa. ¿El segundo problema? Que en el barrio, se han quedado casi 40 niños fuera y los han mandado a coles malísimos en zonas bastante marginales. Por suerte, Renacuajo consiguió entrar en el sorteo y nos quitamos un enorme peso de encima!! Ya nos contaremos en septiembre qué tal!! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, como en todo, no existe el cole perfecto, así que hay que buscar el que más se adapta a nuestras necesidades. A nosotros los dos colegios nos pillan prácticamente a la misma distancia, así que eso no era un problema para ninguno de los dos. Sin embargo, sí que en el caso del concertado, aunque te vendían una enseñanza modernizada, desprendía un tufillo a tradicional que tiraba para atrás.
      Sea como sea, estas decisiones son reversibles y, si este curso no va como esperamos, siempre podemos cambiar a bollito al concertado.
      En septiembre compartiremos las primeras impresiones! ^_^

      Besotes!!

      Eliminar
  2. Como profe de inglés y Science en colegio bilingue considero que para aquellos niños que tengan dificultades en el aprendizaje o simplemente no tengan apoyo en casa mi experiencia es que el bilinguismo es negativo. Pero tampoco es cierto que se pierden todos los contenidos de sociales y naturales ya que normalmente en los coles en los que se dan estas asignaturas en inglés además dan las mismas en talleres pero en español. Creo que con el bilinguismo tienes que tener un nivel aceptado de ingles para ayudar a tus hijos y no todo el mundo lo tiene. No sé es complicado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya contaré qué tal la experiencia. Mi nivel de inglés es... Pues no se si es nivel siquiera! Jeje. Pero bueno, creo que podré defenderme para ayudar a los niños aunque me lo tenga que estudiar yo antes,la verdad es que el tema de ayudarles o no es lo que menos me preocupa. Lo que me da miedo es que no sean capaces de seguir el ritmo de la clase al ser en idioma extranjero.
      Y bueno, aquí no comentaron nada de talleres, supongo que lo iremos viendo sobre la marcha.
      Muchas gracias por tu aportación, siempre está bien recibir opiniones "desde dentro"
      Ya os contaré como lo iremos viviendo!
      Besos!

      Eliminar
    2. Como sabéis, yo soy traductora y firme detractora del "bilingüismo" que se da en los coles, jejej! Lo digo un poco en broma, pero en serio pienso que el bilingüismo que se da en los coles españoles dista mucho de ser aceptable. El cole que nosotros hemos elegido no es bilingüe, aunque tenga bastantes contenidos en inglés. Nosotros podíamos haber criado a nuestros hijos hablándoles en inglés y no hemos querido, pero bueno, esto merece post completo aparte!!!
      Huro, qué tal tu experiencia con niños con padres con buen nivel de inglés? Positiva o regular? No eres más partidaria de que se den esos contenidos en español y luego aparte que se dé inglés?

      Eliminar
    3. Yo la verdad es que sigo sin verlo muy claro, pero es que el concertado lo veo menos claro aún, así que, nos tiramos a la piscina. Ya veremos qué resulta.
      Ay! Pues yo me quedo esperando ese post sobre hablar o no a los niños en inglés!! ^_^

      Eliminar
    4. Pues lulli Lunita en el caso de padres con buen nivel de inglés y que acompañan a sus hijos la experiencia es buena. Adquieren un buen nivel de inglés y de contenido de ciencias. También ocurre lo mismo con padres muy involucrados con la educación de sus hijos y un nivel medio bajo de inglés , lo que ocurre es que tienen que trabajar el triple y a veces mina su autoestima. Cosa que yo no veo necesario

      Eliminar
    5. En cuanto a lo que yo opino te diré mi hija va a un cole no bilingue porque así lo busqué yo pero si con gran carga de inglés. Este año por sorpresa ( mi hija pasa a primero de primaria) les han puesto un libro de science en inglés que complementa el otro. Ya te diré como funciona la cosa pero la verdad es que me mosquee cuando me enteré ya que busque un cole especifico que no tuviese science y mira!!

      Eliminar
  3. A mi con el bilingüismo me pasa como a ti pero no por el nivel q conseguirán en science si no por el propio nivel de inglés. No se. Tengo muchas dudas acerca del nivel del propio profesorado. Ya te contaré cuando me toque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí al menos, a parte de la "teacher" de inglés, tienen un par de personas nativas ("jovenzuelos"), que dan conversación a los alumnos en talleres o algo así. Además, a raíz de la conversión a colegio bilingüe,hicieron cambios en el pepfesorado.
      En nada estamos dentro ya, así que ya os iré contando mis impresiones.

      Eliminar
    2. Ahí está el problema hobbita, el nivel de inglés que se da en un curso es mucho más bajo que el que tiene el libro de science ( natural o social) con lo que los pobres niños se lian muchas veces. Lo que ocurre es que los exámenes de science son demasiado faciles y de mucho unir una cosa con otra y asi lo van sacando. Luego cuando llega 3 primaria el nivel de los examenes se triplica y ahi es cuando tienes tutorias diarias con los padres,, en fin.
      En cuanto al nivel de los profes en un cole bilingue tienen que tener el C1 pero a mi me importan que además sepan dar inglés , transmitirlo vamos.

      Eliminar
  4. Los nativos son jovenes que sin tener titulación como profesor acompaña al profesor de inglés ( al menos asi es en concertados de la comunidad de Madrid) . Esto es un arma de doble filo porque los hay muy bueno pero como te toque el malo es mejor no tener nada

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende mucho que hemos pasado en España como pais de "odiar" el ingles siendo el nivel en colegios pésimos, traduciendo TODO lo intraducible del ingles al español y que si pronuncias bien una palabra inglesa sin acento español te miran con cara de "vas de listo?" a AMAR el inglés poniendo tantísimos colegios bilingües.
    No conozco como son los colegios bilingües por dentro, solo se que cuando voy a España me sorprende que en casi todos colegios y guarderias pone el cartelito de "bilingüe".
    No tendría más lógica empezar primero enseñando mejor la asignatura de "inglés" en el colegio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué sería lo lógico, pero me parece que este sistema está un poco pillado con pinzas. Ya veremos el resultado que da...

      Eliminar

Por favor, no dejes de comentar en el blog, es lo que le mantiene vivo!!